Las mantarrayas son los peces con los cerebros más grandes, y al mismo tiempo, son animales carismáticos y apacibles. ¿Puedes diferenciar a las mantarrayas de sus parientes las rayas del género Mobula? Si tu respuesta es no, quizá es momento de sumergirte en el interesante mundo de las mantarrayas.
Peces maravillosos
Otro rasgo útil para distinguirlas es la presencia de unas estructuras que sobresalen de su cabeza, denominadas lóbulos cefálicos. Cuando la mantarraya navega mantiene enrollados sus lóbulos, pero a la hora de alimentarse los extiende para que impulsen el agua rica en alimento hacia su boca.
Lo primero que tienes que saber sobre las mantarrayas es que son peces como los salmones y las truchas, pese a ser diferentes de ellos en cuestión de aspecto físico. De hecho, están emparentadas con los tiburones pues ambos pertenecen a la subclase Elasmobranchii y se caracterizan por poseer un esqueleto compuesto por cartílago en vez de huesos. Al mismo tiempo, las mantarrayas se incluyen en el superorden Batoidea, en el que se encuentran las rayas, las rayas eléctricas y los peces sierra. La mayoría de estos peces es fácilmente identificable por el cuerpo de forma aplanada y la costumbre de permanecer cerca del fondo oceánico.
A menudo las mantarrayas son confundidas con alguno de sus parientes, pero debes saber que únicamente existen 2 especies de mantarraya agrupadas en el género Manta: la mantarraya de arrecife (Manta alfredi) y la mantarraya gigante (Manta birostris). Son criaturas de gran tamaño que superan los 3 metros de ancho. Las rayas que pertenecen al género Mobula son significativamente las pequeñas. La medida de la mantarraya gigante ha alcanzado hasta los 9 metros, ¡imagínate!